Classics

JUEGOS CON MILES DE AÑOS O CON UN SIGLO, JUEGOS DE MESA CLÁSICOS A DISTINTOS NIVELES.

Aunque asistimos en la actualidad a una época dorada en los juegos de mesa (así lo aseveró el periódico británico The Guardian en 2012) y aparecen continuamente nuevos juegos, sistemas y nuevos kickstarters para tratar de financiar proyectos en este ámbito, lo cierto es que coexisten con una serie de juegos de mesa clásicos de caracter imperecedero. Sería difícil describirlos con unas pocas palabras de forma que resulten difinitorias de todos ellos, pues hay títulos tan diversos que van del familiar Monopoly al milenario y concienzudo Go de origen chino.




Algunos de estos juegos suponen el primer paso para introducirse en los juegos de mesa y pasar posteriormente a paladear títulos con mayor profundidad, pero en otros casos se trata de juegos cuyas reglas a pesar de ser sencillas consiguen una profusa complejidad táctica. Hay quienes lícitamente prefieren no “calentarse la cabeza” y disfrutar de juegos más distentidos, especialmente con niños.

Sea por lo que fuere, lo cierto es que todos ellos se han granjeado a distinto nivel y ámbito una reputación que mantienen y el paso del tiempo no les ni un ápice de ella. Por lo tanto es de justicia que esta tipología de juegos posea su porpia página… ¿Qué juegos clásicos recomendamos comprar? Disfruta de nuestro TOP y sus reseñas breves.

 

 

JUEGOS DE MESA CLÁSICOS PARA NOSTÁLGICOS O PARA JUGADORES TRADICIONALES

 

MONOPOLY

Monopoly y Monopoly Juego de Tronos

Si no te suena este juego, probablemente te has criado en Marte ya que de entre los juegos de mesa clásicos es de los más conocidos. Aunque también es posible que destrozara tu matrimonio y/o tu familia al completo y hayas decidido olvidarlo… ¡es broma! (o no).

Monopoly se remonta a 1903 y sus creadores originales los fabricaban artesanalmente antes de que comenzasen a imprimirse, pero el Libro Guinness de los récords ha establecido que 500 millones de personas han jugado a este juego hasta 1999, convirtiéndolo según esta estimación en el juego de mesa más jugado del mundo.

En lo fundamental las reglas han variado poco desde su creación, a grandes rasgos sacaremos a relucir nuestro espíritu capitalista desaforadamente y adquiriremos bienes para edificar en ellos y esquilmar a nuestros rivales hasta su bancarrota.

Para poder edificar en nuestras calles debemos completar las del mismo color (hay casillas que nos otorgarán beneficios, pero no son edificables, como las estaciones de ferrocarril). Cada vez que un jugador rival caiga en ellas, tendrá que pagarnos una suma que depende tanto de la “calidad” de la propia calle (que tiene que ver con lo que nos ha costado adquirirla) como de los inmuebles edificados (o no) en ella.

El juego tiene una cantidad insondable de versiones, versiones temáticas, etc. Sus reglas son muy fáciles de aprender por lo que es perfecto para jugar con los niños, pero al mismo tiempo posee ese componente de rivalidad que hará que los mayores también disfruten y se “piquen” entre ellos.

Os dejamos varios enlaces a distintas ediciones para que sopeséis qué Monopoly comprar. Por un lado la versión más clásica, de 2 a 6 jugadoresMonopoly Clásico. Una más novedosa, el Monopoly Electronic Banking, de 2 a 4 jugadores en este caso. Y de las versiones temáticas hemos escogido… (redoble de tambores) Monopoly – Edición Juego de Tronos (de 2 a 6 jugadores).

 

JENGA

Jenga... de Ghana para el mundo

Jenga” es una palabra que deriva del vocablo en suajili que significa “contruir”, y es un juego de mesa procedente de Ghana (aunque su nombre original era otro, “Takoradi Bricks”).

Su mecánica es tan sencilla que puede jugar cualquiera, pero a diferencia de la mayoría de juegos de esta página, Jenga no solo requiere cierta habilidad mental, también física. Jenga es, podríamos decir, un “party game” clásico.

Mediante las piezas de madera suministradas se conforma una torre de la que deberemos retirar bloques paulatinamente evitando desestabilizarla.

Cada jugador ha de retirar una pieza de cualquier nivel inferior haciendo uso de dos dedos y procurando que no caiga la torre, para posteriormente colocarla en niveles superiores y hacer que vaya ganando altura (a la par que comienza a perder estabilidad).

Las partidas a este clásico on realmente rápidas lo que lo convierte en un juego muy proclive a ser jugado por niños o en ambientes festivos en los que acabaremos concatenando una partida tras otra. Pueden jugar de 1 a 8 jugadores.

Otra de las bondades del juego es que resulta bastante asequible, por cerca de 16 euros puedes comprar Jenga y comenzar a disfrutar de él.

 

TRIVIAL PURSUIT

Aprende y diviertete a la vez: Trivial Pursuit

Otro de los juegos que más copias ha vendido a nivel mundial, Trivial Pursuit.

Los jugadores o equipos de jugadores poseen una ficha que debemos ir rellenando con “quesitos” o porciones de todos los colores que hay en el juego, para lograr tal fin, deberemos contestar a preguntas de temáticas muy variadas.

Acertar preguntas nos permite volver a tirar y avanzar por el tablero, pero además si respondemos correctamente en las casillas especiales obtenedremos el “quesito” del mismo color de la casilla en cuestión.




Cuando hemos conseguido todos los colores debemos dirigirnos al centro y responder una pregunta final del color (temática) elegida por el rival, si respondemos correctamente, habremos ganado.

Las categorías son como decíamos muy variadas: geografía (azul), arte y literatura (marrón o morado, según edición), historia (amarillo), entretenimiento (rosa), ciencias y naturaleza (verde) y deportes y pasatiempos (naranja).

Las partidas duran unos 90 minutos, es un juego para 2 a 6 jugadores aunque es bastante común crear grupos y jugar en equipos (chicos contra chicas, por parejas…etc). La edad recomendada depende de la edición, ya que existen diseños para adultos y para niños. En cualquier caso una de las grandes bazas de este juego es que además de entretener, resulta tremendamente pedagógico.

Puedes conseguir una edición de lujo para jugadores adultos (que recomendamos), la Trivial Pursuit Edición Master por 49.99 euros. Si prefieres jugar en familia también puedes optar por comprar Trivial Pursuit Familia, algo más asequible.

 

GO

Un arte asiático en forma de juego de mesa: Go

Como decíamos Go es un juego clásico más similar al ajedrez que a los mencionados anteriormente, no es un juego familiar ni para sacarlo a relucir en ambientes festivos, sino un título donde prima la concentración y la estrategia.

Go tiene 2.500 años y fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china en su época, incluso Confucio hizo referencia a este juego de tablero estratégico.

El objetivo, a priori, es sencillo: rodear con las piedras de tu color un área más grande del tablero que la del jugador rival. Pero estas mecánicas aparentemente simples consiguen sin embargo un juego extremadamente complejo a nivel táctico y competitivo.

Un jugador posee fichas o “piedras” negras, el otro jugará con las blancas. Las piedras se van colocando alternativamente y una vez en el tablero no se moverán más, aunque pueden ser capturadas y retiradas del mismo en caso de que se encuentren rodeada por piedras enemigas en todas las intersecciones adyacentes.

Semejante dinámica lleva a continuos dilemas: ¿desplegar piedras juntas para protegerlas, o desplegar piedras separadas para abarcar un área mayor? lo normal es tratar de buscar un equilibrio, pero en determinados momentos de la partida puede resultar conveniente una estrategia más ofensiva o más defensiva.

Go posee más de 40 millones de jugadores en el mundo, la mayoría en Asia Oriental, aunque ha cobrado popularidad en Europa. Se trata de un juego para 2 jugadores y las partidas informales duran de 10-90 minutos (más en el caso de torneos).

Puedes comprar una preciosa edición de Go en madera con un acabado clásico o, si lo prefieres, hacerte una edición magnética de viaje más asequible.

 

RISK


Risk data de 1950 y es un juego de mesa de tablero estratégico que busca evocar batallas napoleónicas, aunque su mecánica es bastante sencilla y no tiene pretensiones en ningún momento de simular a fondo este tipo de conflictos.

En el juego de mesa Risk hay piezas de infantería, caballería y artillería que inicialmente se reflejaban con piezas de madera poligonales, hoy sin embargo las fichas son de plástico pero son representaciones de esos tipos de tropa en miniatura (muy cucas, por cierto). Estas piezas simulan el poderío que cada jugador despliega sobre un determinado territorio (1 la infantería, 5 la caballería, 10 la artillería).

Durante la partida iremos ocupando y guerreando con otros jugadores para conquistar terrotorios, que a su vez nos proporcionarán periódicamente tropas de refresco si conseguimos disponer de continentes completos (el número de estas tropas depende del tamaño de éstos), pero conquistando territorios también conseguiremos cartas que nos ayudarán a obtener refuerzos puntuales canjeándolas.

El objetivo del juego varía entre las distintas versiones del mismo, por un lado puede ser capturar los territorios enemigos con cuarteles mientras protegemos los nuestros; pero también completar una serie de misiones secretas que van desde capturar X terrotorios a eliminar a un determinado jugador.

Explicadas las mecánicas a grandes rasgos, hay que destacar que aunque Risk es un juego táctico también interviene en gran medida el azar, ya que los enfrentamientos entre territorios se realizan con dados, lo que de algún modo puede igualar a jugadores más experimentados con por ejemplo jugadores más jóvenes.

Obviamente, en tanto en cuanto sopesamos previamente el número de dados que lanzamos en función de nuestras fuerzas, los ataques no se reducen única y exlusivamente a la mera suerte, pero es un factor que tiene su protagonismo.

Tenemos entre manos un título diseñado para 2 a 5 jugadores con una duración estimada de unas 2 horas, aunque uno de los puntos débiles del Risk es quizás que resulta habitual especialmente en caso de jugadores menos experimentados que las partidas se prolonguen bastante más.

Puedes comprar el juego de estrategia Risk por unos 36 euros. Aunque si quieres ir un paso más allá, hay toda una serie de versiones temáticas muy interesantes, a nosotros nos agrada especialmente la versión Risk – El Señor de los Anillos prácticamente por el mismo precio.

 

CLUEDO

¿Quién será el asesino? descúbrelo en Cluedo

Cluedo es un juego de mesa muy divertido y con un toque de misterio. Se remonta a 1948 y sigue gozando de muy buena salud en la actualidad.

El objetivo de la mesa es descubrir quién ha sido el artífice de un asesinato, con qué elemento como arma y en qué habitación. Este divertido (si lo entendemos en tono de humor negro) telón de fondo nos sumerge en una Mansión, entre otros personajes, que tendrán que afinar su perspicacia para conseguir ganar.

El juego comienza metiendo en un sobre las cartas que determinan cómo ha sucedido el asesinato, el resto se reparten a los jugadores. De este modo realizaremos nuestras suposiciones y el resto de jugadores las descartarán si pueden hacerlo.

Por ejemplo, la señorita Escarlata ha sido la asesina, con una cuerda, en la biblioteca… con que un jugador (en orden de las agujas del reloj) esgrima una de esas cartas en su mano, se demuestra que no es correcto y cada jugador va descartando ideas.

Cuando pensemos que al fin hemos desentramado el caso, haremos una acusación, pero ojo, en ese caso miraremos las cartas en el sobre y si no hemos acertado… quedaremos eliminados. En caso contrario nos erigiremos como ganadores.

Es un juego de 3 a 6 jugadores y puede ser disfrutado por niños o en familia, la duración por partida varía bastante, entre 1-2 horas.

Puedes adquirir Cluedo desde 22,95 euros.

 

 

SI ESTÁS UN TANTO ABURRIDO DE JUEGOS CLÁSICOS, PUEDES CONSULTAR OTROS TIPOS DE JUEGOS… ¡HAY PARA TODOS LOS GUSTOS!